de Ysyry Noticias, el Martes, 10 de agosto de 2010 a las 0:26
En el Marco del IV Foro Social Américas, Encuentro de Movimientos Sociales, Redes de Comunicación y Gobiernos, se planteó que se hace urgente “Un diálogo necesario para democratizar la comunicación e impulsar la integración” según refieren los organizadores de este evento, que se está desarrollando en el Hotel Presidente, el 9 y 10 de agosto, en Asunción Paraguay.
Este encuentro surge de la necesidad de integración de las voces plurales en América Latina. Se hizo presente Augusto Dos Santos, Ministro de la Secretaria de informaciones y comunicación de Paraguay (SICOM). Dos Santos se refirió a los 40 años de éxodo de la comunicación popular y alternativa en América Latina y ubicó el inicio de la comunicación alternativa en aquella zarza ardiente mencionada por Pablo, vegetal y ardiente primer medio de comunicación alternativo. Sin lugar a dudas en 2010 algo cambió con las parabólicas de la comunicación democrática de ALER (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica), de AMARC (Asociación de Medios Alternativos Comunitarios), surgieron múltiples redes de comunicación alternativa a través de toda América Latina, en una época de surgimiento de los movimientos sociales. Dos Santos manifestó que la expropiación del escenario de la comunicación pública para la ciudadanía del país es una necesidad. La Reforma Comunicativa estatal es el próximo paso a dar, no hacerlo sería un error, por la importancia de la construcción de la comunicación ciudadana. Se ha de hacer el tránsito de las radios de gobierno a las radios ciudadanas, de la comunicación estatal a la comunicación ciudadana.
Fundación Arcadia también se hizo presente a través de YSYRY NOTICIAS, para acompañar estos procesos de democratización de la comunicación, del reconocimiento de la comunicación como un derecho del pueblo, de la necesidad de la ampliación de las redes de comunicación comunitaria en Paraguay y en toda América Latina, una comunicación que ha de estar centrada en el ser humano y en su evolución personal y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario